Seguidores

martes, 27 de enero de 2015

Personas tóxicas

Hola mis bloguer@s



Bueno creo que ya toca una nueva entrada no os parece?

En este caso será algo diferente. No hablaremos de potis, ni productos terminados, ni de compras.
Hablaremos de personas toxicas.

Antes de comenzar con el tema aclaro que no soy ninguna experta en el tema ni soy profesional de la psicología, solo daré mi opinión y aportaré lo que yo he podido leer y pueda saber sobre mi propia experiencia.

El psicólogo Tomás Navarro escribió un articulo en el PERIÓDICO sobre el tema y os muestro exactamente como él define a la persona tóxica:

Una persona toxica no te quiere, no te respeta y no te escucha. No le importas lo más mínimo, en absoluto. Para una persona toxica no eres más que un simple instrumento al servicio de sus intereses.








Posiblemente hayas reconocido muchos de estos comportamientos tóxicos, pero ellos mismos no se reconocen, de hecho, debe ser muy duro reconocer que tienes comportamientos tóxicos o que en momentos de tu vida tengas conductas tóxicas.

Las personas tóxicas tienen que estar cerca de sus "victimas", suelen ser con las personas más vulnerables. Se alimentan de tu energía positiva, te descargan, te hacen sentir mal, te menosprecian, destruyen la confianza en ti misma, anulan tu seguridad, te desgastan.

Las personas tóxicas son negativas, celosas, envidiosas, frustradas, con baja autoestima, no creen en el amor, creen que todo el mundo está en contra de ellos, necesitan ser el centro de atención, quieren dar pena, son solitarios, siempre están creando conflictos entre las personas de su alrededor.

La verdad es que hay muchas definiciones de comportamientos tóxicos y podríamos estar escribiendo durante horas.
No tenemos por que sentirnos identificados con algunas de las definiciones, el hecho de que tengamos malos momentos, desánimos, baja autoestima, o a veces creamos tener comportamientos tóxicos... eso nos identifica como una de ellas?..

Tenemos que tener en cuenta que las personas tóxicas son dañinas, no quieren a nadie, no pueden estar con nadie, hieren, son egoístas... vamos que malos momentos tenemos todos como seres humanos que somos tenemos altibajos, pero eso nos convierte en una persona tóxica?.

Hay diferentes tipos de personas tóxicas:

El manipulador:  Estas personas son expertas en manipular a los demás.

El narcisista:  Creen que el mundo gira en torno a ellos.

El deprimido:  Son pesimistas que no soportan a nadie optimista a su alrededor y acaban por hundirte.

El juzgador:  Siempre ven las cosas de manera contraria a la tuya, sea cual sea la situación.

El matador de sueños:  Se dedican a fastidiar y hundir cualquier idea o sueño que tengas, para ellos nunca lo conseguirás, es imposible que puedas llevarlo a cabo.

El mentiroso:  Son personas que aunque les veamos con la sonrisa en la cara, nos damos cuenta de que no son sinceras, son todo falsedad.

El irrespetuoso:  Se comportan o hacen cosas inapropiadas en el momento menos oportuno.

El insatisfecho:  Nunca estas contentos con lo que reciben, sea lo que sea nunca están satisfechos con lo que les damos, siempre quieren más.

El victimista:  Te hace sentir culpable de no estar como ellos.

El quejoso:  Todo le molesta, si sonries, si estas bien, si te diviertes, si sale el sol, si llueve.. todoo.

El agresivo:  Intimidante, siempre provocando.

El culpabilizador:  Si le va bien es el culpable pero si le va mal tu eres el culpable.

El envidioso:  Necesita ver mal a la otra persona, el siempre vive en una comparación permanente.

Después de todas estas definiciones que espero que no os haya aburrido, lo importante es saber a que atenernos cuando tenemos cerca a una persona tóxica y sobre todo que hacer?

Alejarse? o intentar convivir con ellos. La gran mayoría de las personas de la tierra conviven o tienen cerca a una persona tóxica que la manipula, la menosprecia, la anula, y que al irse notamos que estamos hundidos, frustrados, desanimados, en definitiva nos ha chupado toda nuestra energía positiva. En este momento ya debemos plantearnos que tenemos que alejarnos de esa persona.




Pero ahí va mis preguntas:
Y cuando existe esa persona toxica que nos hace tanto daño en nuestro entorno familiar?
Que hacemos? nos alejamos?
Es una enfermedad psicológica y como tal necesitan ayuda?
En cualquier caso si nos alejamos, abandonamos a esa persona y le negamos la ayuda?
Podemos convivir con una persona tóxica?
Ignorando sus comportamientos tóxicos, dañinos, de este modo, no nos da la impresión de que la dejamos de lado? .

Es muy difícil responder a estas como a muchas otras preguntas. Estas personas son las que nos anulan, no nos quieren o al menos no como nosotros creemos que merecemos, con respeto, confianza y con cariño.

Entonces, no se que responder a todas estas preguntas.
Si nos hace daño estar con personas tóxicas y debemos alejarnos, por nuestra  salud,  debemos ser algo egoístas y pensar en nosotros mismos.

Nos aremos daño de alguna forma u otra por creer que estamos alejándonos de las personas que son o han sido importantes en nuestra vida porque de otra manera acabaríamos en un pozo oscuro del que nos costaría salir, nos arrastraría hacia ella y caeríamos en sus redes de incomprensión, anulación pesimismo, egoísmo... Ahora quien es el egoísta?...

Sii... debemos ser egoístas y pensar en nosotros y en nuestro propio bien si queremos seguir soñando, disfrutando de lo que tenemos, de lo que podemos conseguir con esfuerzo, de lo que nos han arrebatado durante tanto tiempo esa persona que creíamos especial y que nos damos cuenta de que lo único especial que tiene es la habilidad de hacernos sentir mal.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya resultado interesante o al menos que os haya hecho reflexionar.


                                                                              Hasta pronto 

8 comentarios:

  1. Pues la verdad,buena entrada te hace reflexionar bastante.la verdad que es una pena pero en este mundo hay demasiada gente tóxica si no es de envidias es de mentiras penosos etc ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii por desgracia es así, es una lástima.. gracias Adeli .. un beso guapa

      Eliminar
  2. La verdad, estamos rodeados. Yo tampoco sabría qué contestar, pero lo que suelo hacer es alejarme de este tipo de personas. Gracias por tu entrada, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, es complicado este tema pero lo que si es cierto que por nuestro bien mejor es alejarse aunque nos duela.. un beso preciosa gracias a ti por estar aquí..

      Eliminar
  3. Si, el problema viene cuando el tóxico está en tu familia, incluso en casa, ignorar se hace casi imposible. Buena entrada Piedad. Muaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen .. tienes toda la razón, no es lo mismo encontrarse en esta misma situación cuando viene de tan cerca, entonces es más complicado solo ignorar.. graciass guapa por el apoyo .. un besazo

      Eliminar
  4. Buen articulo, yo he mandado a paseo mucha gente toxica, pero aun tengo que me rodean y es como dice Carmen, pero no por ello me siento inferior, intento pasar lo que mas puedo, cuando no, aguantar, besos corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani, sii hay mucha gente alrededor por desgracia, y aguantar a veces nos puede pasar factura... un beso y gracias por estar aquí...

      Eliminar